TIPOS DE ALAMBRADOS Y SUS USOS

 Por noticias.desanluis.com   11/07/2018

Cada campo se especializa en un tipo de producción (bovina, porcina, agrícola, etc). De acuerdo a ella se prepara y da estructura al espacio de forma tal que permita optimizar la producción reduciendo los riesgos de pérdida. El diseño del alambrado es una de las piezas fundamentales a tener en cuenta según el tipo de producción. Según su función puede ser Perimetral (delimita propiedades) o Interno (subdivide predios dentro de la propiedad).

De acuerdo a la construcción, hay tres tipos de alambrados: Convencionales, Suspendidos y Eléctricos. Los alambrados convencionales son los que han usado tradicionalmente en el campo argentino. Su construcción se realiza colocando firmes postes en los esquineros, desde donde se tensarán los diversos hilos que componen las líneas. Las variaciones en su construcción están dadas por los materiales de los postes (variedades de maderas), la cantidad de postes ubicados dentro de la línea y por la cantidad de hilos que se utilicen. En lotes en donde hay toros, por ejemplo, se suelen reforzar las estructuras colocando más hilos de alambre y aumentando la cantidad de postes y reduciendo la distancia entre ellos. Esto se debe a que los toros a menudo suelen pelearse entre sí, apoyando su peso sobre el alambrado.

Con los campos en donde hay producción de cría, con vacas y terneros, el alambrado convencional también se modifica. Dado que hay que evitar que el ternero se salga del lote o se lastime, se colocan mayor cantidad de hilos en la zona inferior y se deja poca separación entre ellos. Un modelo de alambrado similar se utiliza para cercar lotes de cerdos, sólo que en estos casos, el alambrado no supera una altura de 0.70 cm para proteger la zona de movimiento de los animales.

Si nos remitimos a los corrales, en donde los animales están más tensos y nerviosos, debemos tomar algunas medidas que nos aseguren que los animales permanecerán allí: incrementar la altura (no menos de 1.60 mts), colocar postes con menor separación entre ellos, aumentar la cantidad de hilos (entre 9 y 11), entre otras.

Los suspendidos son un tipo de alambrado más económico, se caracterizan por tener una estructura firme y tensa que garantiza efectividad. Para construirla se utilizan postes (iguales que en los alambrados convencionales) pero luego se reduce la cantidad de hilos que conforman la estructura. Se utilizan principalmente en lotes en donde hay vacas grandes, pesadas pero mansas.

Finalmente está el alambrado eléctrico, más conocido como boyero, pero que se considera más que un tipo de alambrado. Se trata de una herramienta de control que permite mejorar el pastoreo de las vacas.

¿Estás por alambrar un lote? Visitá nuestra guía y encontrá a los especialistas de San Luis capital.

desanluis.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de compra-venta de artículos, muebles e inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la agenda de eventos  para el fin de semana.

Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en desanluis.com, el portal que cumple tus deseos!

 

Noticias Relacionadas

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿SILO BOLSA O SILO VERTICAL?

La elección de una u otra forma de almacenamiento para un productor no es algo menor. Ambos present...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

SEMILLAS: CONTROLES Y REVISIONES

Conozcamos de qué se tratan estos controles y qué mejoras permiten en materia de siembra de cult...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE SUELOS?

Los procesos de examinación y análisis del terreno son esenciales para alcanzar óptimos resulta...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

LA MAGIA DE LOS INOCULANTES

En materia de mejoras y optimización de la siembra, hay numerosos avances que ya están implementá...