¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE SUELOS?

 Por noticias.desanluis.com   11/07/2018

Es la identificación y valoración de ciertos  factores y elementos  del suelo que intervienen en la producción de cualquier cultivo vegetal. Se trata de una serie de examinaciones de índole físicas y químicas que permiten establecer las propiedades del suelo.

Las determinaciones físicas definen, como su denominación lo indica, el tipo de suelo desde sus componentes físicos. En primer lugar indican cuántas capas u horizontes tiene el suelo desde arriba hacia abajo (la sucesión de capas u horizontes se llama perfil) y en cada horizonte o capa se define la textura. Se llama textura a la proporción de arenas, arcilla y limo. Esto de gran importancia ya que puede permitir que el agua y el aire dentro del suelo tengan mayor movilidad dentro de los poros del suelo. Además indica si ese suelo después de una lluvia, puede retener más o menos agua. También definen la estructura; indican las formas en que se pegan o agregan los componentes del suelo formando lo que se llaman agregados.

Dentro de las determinaciones químicas, se indican ciertas variables.  El ph, que influye en el movimiento de los nutrientes; para ello no debe ser ni muy ácido ni muy alcalino. El contenido de materia orgánica; cuanto más tenga, más estable es el suelo, más agua retiene y más nutrientes puede darle a los cultivos. El contenido de nutrientes; este punto se desdobla en dos categorías: macro nutrientes (los que la planta necesita en mayor cantidad como nitrógeno, fósforo, calcio y potasio) y los micronutrientes (los que necesita en menor cantidad como el zinc, boro, molibdeno, azufre, magnesio, cobre, entre otros). Además de estas variables, las determinaciones informan de elementos químicos nocivos o peligrosos, como  el sodio  y otras sales que producen suelos salinos en donde no se pueden cultivar especies.  A ello, se suma una serie de parámetros como por ejemplo la conductividad eléctrica del suelo que influye en el movimiento de los nutrientes para que puedan ser absorbidos por la raíz de los cultivos.

Si estás necesitando hacer un análisis al suelo de tu campo no te demores más. Consultá nuestra guía y encontrá a los ingenieros agrónomos especialistas en ello.

desanluis.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de compra-venta de artículos, muebles e inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la agenda de eventos  para el fin de semana.

Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en desanluis.com, el portal que cumple tus deseos!

, , ,
Te.:

 

Noticias Relacionadas

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

TIPOS DE ALAMBRADOS Y SUS USOS

Los alambrados son claves para mantener delimitados nuestros lotes y espacios en el campo, y así ev...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿SILO BOLSA O SILO VERTICAL?

La elección de una u otra forma de almacenamiento para un productor no es algo menor. Ambos present...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

SEMILLAS: CONTROLES Y REVISIONES

Conozcamos de qué se tratan estos controles y qué mejoras permiten en materia de siembra de cult...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

LA MAGIA DE LOS INOCULANTES

En materia de mejoras y optimización de la siembra, hay numerosos avances que ya están implementá...