LA MAGIA DE LOS INOCULANTES

 Por noticias.desanluis.com   11/07/2018

La inoculación es la adhesión de ciertas bacterias a las semillas. Se realiza con el objeto de lograr una simbiosis (sociedad) entre la planta y la bacteria de forma que la primera obtenga beneficios en su crecimiento y desarrollo a partir de la absorción de macronutrientes.

El proceso comienza con la aplicación de la bacteria en las semillas que se desea tratar, al momento de la siembra. Al introducir la bacteria, ésta se aloja en la raíz de la planta, formando pequeños nódulos, desde donde comienza el proceso de fijación. Se trata de un proceso químico por el cual la bacteria absorbe el nitrógeno presente en el suelo (específicamente en el aire alojado en los poros del mismo) y lo transforma en compuestos susceptibles de ser absorbidos por la planta: nitratos y nitritos. Este proceso ocurre gracias a la energía que la propia planta provee a la bacteria a través del floema. Como resultado de este proceso, mejora notablemente la nutrición del cultivo, garantizando mejores y más altos rendimientos en granos.

La inoculación comenzó a realizarse inicialmente en leguminosas como la alfalfa y se desarrolló notablemente con la soja. Las primeras bacterias usadas en soja fueron Bradyrhizobium japonicum. Ahora también se inoculan las semillas de gramíneas como trigo y maíz, con bacterias del género Azospirillum para la fijación de nitrógeno.

Además de las nombradas, existen otras bacterias para inocular, que generan otros efectos favorables para la planta. Es el caso de las Pseudomonas que permiten una mayor disolución y absorción de fósforo del suelo (segundo macronutriente en orden de importancia para la planta) o de las Azotobacter sp que promueven el crecimiento de las plantas.

No te quedes afuera de esta nueva tendencia en cultivos. Acercate a un laboratorio especialista en San Luis capital y empezá a aplicarlos en tus semillas.

Desanluis.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de compra-venta de artículos, muebles e inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la  agenda de eventos  para el fin de semana.

Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en desanluis.com, el portal que cumple tus deseos!

, , ,
Te.:

 

Noticias Relacionadas

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

TIPOS DE ALAMBRADOS Y SUS USOS

Los alambrados son claves para mantener delimitados nuestros lotes y espacios en el campo, y así ev...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿SILO BOLSA O SILO VERTICAL?

La elección de una u otra forma de almacenamiento para un productor no es algo menor. Ambos present...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

SEMILLAS: CONTROLES Y REVISIONES

Conozcamos de qué se tratan estos controles y qué mejoras permiten en materia de siembra de cult...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE SUELOS?

Los procesos de examinación y análisis del terreno son esenciales para alcanzar óptimos resulta...