EPOCAS DEL AÑO PARA FUMIGAR Y CONTRA QUE

 Por noticias.desanluis.com   11/07/2018

La fumigación busca atacar aquellos agentes y plagas que afectan el desarrollo del cultivo repercutiendo en su rendimiento final.  En términos generales se fumiga contra insectos, enfermedades (la mayoría de origen fúngico) y malezas.

La fumigación contra insectos se realiza cuando se advierte la presencia de ellos en algún cultivo, en cantidad considerable. Su aplicación es curativa y no tanto preventiva. Se realiza mediante la aplicación de insecticidas indicados para ese tipo de insecto, atendiendo a que no tengan un elevado efecto residual (que pueda afectar al cultivo). En cuanto a la época del año para fumigar, esto es relativo al cultivo y a la plaga identificada. Esto significa que los cultivos pueden ser atacados por insectos de verano o de invierno, afectándolo de igual manera. Ante la presencia de la plaga se determinará la posterior fumigación.

En el caso de las enfermedades causadas por hongos, se aplican fungicidas foliares. Son conocidas sus aplicaciones en maní (en donde se los usa contra una enfermedad conocida como viruela- temprana y tardía) y en soja (contra lo que se conoce como enfermedades de fin de ciclo -EFC-). También se usan en algunos cultivos de invierno como es el caso del trigo contra un grupo de enfermedades conocidas genéricamente como royas y en frutales. Para el resto de los cultivos, prácticamente no se usan.  

Finalmente, el uso de herbicidas para atacar malezas que afectan los cultivos se realiza en al menos dos momentos clave: el primero cuando se hace el barbecho (unos meses antes de sembrar, para juntar agua de lluvia para el cultivo) y luego en el momento de la siembra para que el cultivo nazca limpio. En ocasiones puede resultar necesario volver a aplicar antes de que el cultivo entre en floración para asegurar mayor rendimientos en granos. Y otros casos, cuando el cultivo aparece lleno de malezas verdes y húmedas, puede ser conveniente aplicar un herbicida en la cosecha para matarlas y cosechar granos secos.

Tal como planteamos no hay una época o momento definido para hacer fumigaciones. En un establecimiento netamente agrícola, la aplicación de fungicidas y herbicidas se realiza todo el año, ya que hay constante siembra y cosecha, y cada cultivo (de verano o invierno) puede verse afectado por diversas plagas. Si estás por fumigar o te interesa que te asesoren en el tema, no dejes de consultar nuestra guía y conocer quiénes ofrecen este servicio en San Luis.

Desanluis.com es el único medio digital para que todas las industrias, comercios, organizaciones e instituciones locales se reúnan en una comunidad virtual destinada a ser vista por la región. En él encontrarás los mejores avisos de compra-venta de artículos, muebles e inmuebles, directorio de profesionales, centros de atención y estudios médicos y hasta la agenda de eventos  para el fin de semana.

Ahora, estás a un click de eso que necesitás. ¡Encontrá lo que buscás o gestioná tus publicaciones en desanluis.com, el portal que cumple tus deseos!

, , ,
Te.:

 

Noticias Relacionadas

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

TIPOS DE ALAMBRADOS Y SUS USOS

Los alambrados son claves para mantener delimitados nuestros lotes y espacios en el campo, y así ev...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿SILO BOLSA O SILO VERTICAL?

La elección de una u otra forma de almacenamiento para un productor no es algo menor. Ambos present...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

SEMILLAS: CONTROLES Y REVISIONES

Conozcamos de qué se tratan estos controles y qué mejoras permiten en materia de siembra de cult...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE SUELOS?

Los procesos de examinación y análisis del terreno son esenciales para alcanzar óptimos resulta...

 11/07/2018

 Por noticias.desanluis.com.  

LA MAGIA DE LOS INOCULANTES

En materia de mejoras y optimización de la siembra, hay numerosos avances que ya están implementá...